viernes, 8 de junio de 2012

Silos


Silos
Ambrosio Alfinger fue el primer conquistador que penetró en estas tierras. Después de explorar el territorio que forma hoy la antigua Provincia de Ocaña, remontó la cordillera oriental y pasando por los páramos Cachirí y Santurbán. Llegó a Silos aproximadamente en 1531.
Para ese entonces existía en ese lugar una pequeña población indígena. En las Cuevas de Concáceres, Loáta y Picacho se encontraron algunos restos de habitantes en la zona.
En 1550, con la llegada de los curas doctrineros, se inició la cristianización de la región. Fueron construidas varias capillas, siendo la más importante de la Zaquetá, distante medio kilómetro de la actual localidad.
Inicialmente el desarrollo se dio en el sitio denominado ´´Llano de la Cruz´´, ubicado hacia el norte del...  núcleo urbano y distantes unos pocos kilómetros.
En 1600, se inició la construcción de la primera iglesia, sobre paredes de adobe y techo de paja. En 1784, se techó con madera y teja, siendo párroco el sacerdote Andrés Seovans y Matta.
En la tradición se tiene al padre Francisco Jurado como el primer sacerdote, según los archivos parroquiales. A instancia del padre Jurado se eligió a Santo Domingo de Silos como titular de la iglesia y se le dio al pueblo el nombre de Silos en memoria del santo obispo español muerto en el monasterio de la ciudad española del mismo nombre.

Nombre Completo: Santo Domingo de Silos Fundación: 1531. Fundador: Ambrosio Alfinger. Población: Censo DANE 2005: 5.284 habitantes. Altitud: 2.700 metros sobre el nivel del mar. Extensión: 382 Km2 Clima: 14 grados C. Distancia a Cúcuta: 123 Km Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich 72º 46´, Latitud Norte 7º 13´ Límites: Norte: Cácota y Mutiscua, Sur: Departamento Santander, Oriente: Chitagá, Occidente: Departamento Santander. División Administrativa: Compuesto por 2 corregimientos y 13 veredas Ríos: La Plata, Carabá, Palizal, Angostura, Mataperro y las quebradas Cuestaboba, La Honda, El Avenal, Pajarito, Empedrado, La Lejía. Región: sur occidental Economía: La producción agrícola se basa en la producción de papa y curuba además cultivan el fríjol, trigo, zanahoria, tomate, ajo y hortalizas. En la producción pecuaria se destaca los bovinos, porcinos, ovina, cunícola y aves de corral.

Festividades: Febrero 2: Nuestra Señora de la Candelaria Febrero 3: La Cacica Febrero 4: Santo Domingo Semana Santa Sitios turísticos: Iglesia parroquial, Parque principal, Esquina del Matacho, Puente sobre el río Carabá, Salto de la Honda, Cueva de Perico y la Tapia
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario